martes, 28 de diciembre de 2010

APROBADOS 4 ORDENANZAS EN SESIONES EXTRAS.

Con un total de 4 proyectos aprobados de los 8 presentados por el Gobernador del Cesar culmino las sesiones extras de la Asamblea Departamental el sábado 18 de diciembre de 2010, convocado por el Ejecutivo Cristian Moreno Panezo a través del Decreto N° 001630 POR MEDIO DEL CUAL SE CONVOCA A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CESAR A SESIONES EXTRAORDINARIAS Los días 9,10,13,14,15,16,17 y 18 de Diciembre de 2010.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Corporación SJorge Barros Gnecco, a los 8 proyectos presentados por el Gobernador del Cesar se les dio un estudio bastante arduo y minucioso para poder cumplir con las expectativas de la Comunidad y la Gobernación del Cesar, aprobándose 4 Ordenanzas que le permitirán al Departamento en el próximo año cumplir con la metas planteadas en el plan de Desarrollo, de igual forma se le dio autonomía para decidir sobre los recursos que llegarán de la Nación para los damnificados de la ola Invernal y decidir sobre el presupuesto que resta del año.

Por su parte, el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, en su discurso de clausura, hizo una exposición sobre las acciones que está lanzando su despacho y los organismos de prevención y desastre acerca de la actual emergencia por la ola invernal y agradeció a los Diputado por el apoyo y la labor demostrada durante el periodo de sesiones extraordinarias que finalizo el día sábado.

BALANCE

Ordenanzas aprobadas

N°. 000033 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR, PARA ENAJENACION DE BIEN INMUEBLE A LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR”. Ponente MANUEL TRILLOS BECERRA

N°.000020 DE DIC. 14/2010 Nº.000039 “POR MEDIO DE LA CUAL SE OTORGA EXONERACION EN EL PAGO DEL IMPUESTO DE REGISTRO PARA LA POBLACION BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE TITULACION DE PREDIOS RURALES EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR” Ponente HILARIO AÑEZ MARTINEZ

Nº.000021 DE 17 DE DIC DE 2010 Nº.000040 “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO TURISTICO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR-CESAR, NATURALEZ, MUSICA Y LEYENDA” SE CONVIRTIO EN ORDENANZA Nº.000022 EL 17 DIC DE 2010, Ponente JORGE BARROS GNECCO

Nº.000041 “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR PARA ADICIONAR E INCORPORAR RECURSOS AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL, COMPRENDIDA ENTRE EL PRIMERO DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE LA VIGENCIA FISCAL 2010 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” Ponente MANUEL TRILLOS BECERRA.

Quedan pendientes para segundo debate el próximo año 2011 y convertirse en Ordenanza los siguientes proyectos.

N°. 000036 “POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN AUTORIACIONES AL GOBERNADOR PARA ADOPTAR UN PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO DE LELY 716 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Ponente GUSTAVO AROCA DAGIL

Nº.000038 “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR, PARA AMPLIAR LA COBERTURA, LOS PORCENTAJES MAXIMOS DE RECONOCIMIENTO Y MODIFICAR EL REGLAMENTO DEL INCENTIVO A LA CAPITALIZACION RURAL DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR ICRC” Ponente CAMILO LACOUTURE ACKERMAN

Nº.000042 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA E INSTITUYE EL PREMIO DEPARTAMENTAL DE PAZ “LUIS FERNANDO RINCON LOPEZ” Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”  

Fenecido el proyecto de Ordenanza

Nº. 000037 “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR, PARA HACER ENAJENACION DE VEHICULOS Y CAI’S MOVILES A FAVOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS Y POLICIA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR”

jueves, 16 de diciembre de 2010

AVANCE EN LOS PROYECTOS DE ORDENANZA, PRESENTADOS EN LAS EXTRAS.


Aprobado en Segundo Debate de las sesiones Extras citadas por la Gobernación del Cesar, los proyectos de Ordenanza  Nº 00040 de 2010, “Por medio de la cual se adopta el plan sectorial de desarrollo turístico del Departamento del Cesar: Cesar, Naturaleza, Música y Leyenda y el proyecto Nº  000039 de 2010, “Por medio de la cual se otorga exoneración en el pago del impuesto de registro para la población beneficiaria del programa de titulación de predios rurales en el Departamento del Cesar”  



Este ultimo Proyecto de Ordenanza sufrió ciertas modificaciones,  así lo manifestó el Diputado Hilario Añez ponente. “Al proyecto de Ordenanza 000039 se le hicieron varias modificaciones sostenible,  de los cuatro artículos de que costa el proyecto original , tres sufrieron modificaciones que enriquecieron el proyecto , dse involucraron sectores que no estaban contempladoS para que de igual manera se beneficien ,  siendo este el deseo del Gobierno Departamental.
Queda en espera para el tercer debate la aprobación definitiva del proyecto y así se convierta en Ordenanza del Departamento.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BALANCE DE LAS COMISONES PRIMERA, SEGUNDA Y CUARTA.



Comisión Primera, Segunda y Cuarta se reunieron en el día de hoy para darle estudio a varios proyectos  de Ordenanza presentados por la Gobernación del Cesar en la Extras. 

PROYECTOS APROBADOS Y NO APROBADOS EN LA COMISIÓN PRIMERA.
El presidente de la Comisión Primera  Pedro Jiménez Peroza  habla sobre el desarrollo de la reunión realizada en el día de hoy en las instalaciones de la Asamblea Departamental de la comisión. 

Has clip para escuchar.


martes, 14 de diciembre de 2010

NOTICIAS, SESION EXTRAORDINARIA 13 DE DIC.


EL DIPUTADO TRILLOS SERÁ EL RESPONSABLE DE LA PONENCIA DEL PROYECTO DE  ORDENANZA N° 0041.

Al Diputado  Manuel Trillos Becerra, fue asignada la ponencia del  Proyecto de Ordenanza N° 00041 de 2010 “Por medio del cual se autoriza al Gobernador para adicionar e incorporar recursos al presupuesto de la vigencia fiscal comprendida entre el primero de Enero y el 31 de Diciembre de la vigencia fiscal 2010 y se dictan otras disposiciones” . Trillos Becerra será  el encargado de realizar los respectivos Estudios y ponencia ante la Corporación Asamblea Departamental del Cesar. 



EN CONTROVERSIA SE CONVIRTIÓ EL DEBATE SOBRE  EL DETERIORO DE LA VIA CARACOLI-LOS VENADOS.

Inconformidad al  interior de la  Asamblea Departamental contra la Empresa Minera de los Santos porque no acudió a la cita enviada por la corporación al  Debate organizado para estudiar las causas y soluciones de las vía Caracolí-Los Venados.

Con el Interés de conocer la problemática de la vía Caracolí-Los Venados,  debido a la explotación que se da en esta zona por la  Minera los Santos, los Diputados Eduardo Emilio Esquivel López y Ricardo Quintin Quintero, propusieron realizar un Debate con la secretaria de Minas y la participación de la Mina los Santos en la Asamblea Departamental el día 13 de Diciembre,  cita en la que los funcionarios de la Mina brillaron por su ausencia,  desatando la  indignación de los Honorables Diputados. 

Así lo manifestó e hizo saber el Honorable Diputado Gustavo Aroca,  al interrumpir la exposición de la Doctora Margarita Rosa Córdoba Calderón-Secretaria de Minas del Dpto, sobre el estado de las vías y el deterioro que se está generando por la transito de volquetas y mulas pesadas, argumentando lo siguiente:

“Doctora es muy buena su exposición y está muy bien argumentada, pero aquí no se está haciendo nada ya que  el sujeto pasivo del debate,  no le dio la cara al Departamento y a la Secretaria de Mina,  quien es la que ejerce vigilancia sobre ellos, no entiendo cual es el miedo ,si cuando uno está haciendo las cosas bien pone la cara”.

El diputado también le pidió a la secretaria de Mina ejercer un mayor control sobre esta, enfocándose no solo en el estudio técnico de la misma sino en lo social, aumentando las visitas a estas, “Estoy de acuerdo con la minería pero se debe hacer con responsabilidad, analizando todos los aspectos y los beneficios que hay para la comunidad.  Concluyo el Diputado Aroca”. 

 Los Diputados Hiario Añez y Esquivel estuvierón de acuerdo con lo manifestado por el Diputado Aroca, agregando que la exposición sobre las causas del deterioro de la vías era descubrir que el agua mojaba,  ya que todos sabían  que el tráfico pesado de volquetas es quien está causando el deterioro, proponiendo entonces dejar dicho Debate para el próximo año con la presencia de un funcionario de la Mina de los Santos.   

HONORABLES DIPUTADOS RINDEN HOMENAJE AL FALLECIDO COMANDANTE DE LA POLICIA DEL CESAR, CORONEL RAMIEREZ  TOVO PEÑA.
CLIP PARA VER EL VIDEO.


viernes, 10 de diciembre de 2010

ASIGNADA LAS COMISIONES PARA LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS.


En la apertura de sesiones Extraordinarias de la Corporación Asamblea Departamental realizada el dia 09 de Diciembre del presente año, convocada por la gobernación del Cesar a través del Decreto N° 001630,   fueron asignadas las comisiones y ponentes de los proyectos de Ordenanzas presentados por la Gobernación,  Quedando distribuido de la Siguiente manera.

N° 000036 Por medio del cual se conceden autorizaciones al Gobernador para adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero de ley 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones (GUSTAVO AROCA)

N° 000037 Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Cesar, para hacer enajenación de vehículos y CAI´S móviles a favor del Departamento Administrativo de Seguridad – das y la Policía Nacional en el Departamento del Cesar (PEDRO JIMENEZ)

N° 000038 Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Cesar, para ampliar la cobertura, los porcentajes máximos de reconocimiento y modificar el reglamento del Incentivo a la Capacitación Rural del Departamento del Cesar (ICR), ponente: (CAMILO LACOUTURE)

N° 000039 Por medio del cual se otorga exoneración en el pago del impuesto de registro para la población beneficiaria del programa de titulación de predios rurales en el Departamento del Cesar ponente: (HILARIO AÑEZ)

N° 000040 DE 2010 “Por medio del cual  se adopta el plan sectorial de Desarrollo Turístico del Departamento del Cesar: Naturaleza, Música y Leyenda” JORGE BARROS.

De esta manera quedan delegadas las responsabilidades con los honorables Diputados,  los cuales estarán debatiendo dichos proyectos de ordenanzas en el transcurso de las fechas asignadas por la Gobernación.

 
PALABRAS DE APERTURA DEL PRESIDENTE DE LA  ASAMBLEA JORGE BARROS GNECCO  EN EL INICIO DE SESION EXTRAORDINARIA. 



INSTALACION DE LA SESION EXTRAORDINARIA TERCER PERIODO AÑO 2010 PARA LA FECHA COMPRENDIDA ENTRE EL DEL 9 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2010 POR PARTE DEL DELEGADO DEL GOBERNADOR  DOCTOR RAFAEL SANTO DOMINGO.  



martes, 7 de diciembre de 2010

CONVOCATORIA SESIONES EXTRAORDINARIAS ASAMBLEA DEL CESAR

Hoy en las instalaciones de la Asamblea Departamental se llevará a cabo la clusura de inicio de sesiones extraordinarias a las 4:00p.m. convocada por la Gobernacion del Cesar a traves del  Decreto N° 001630 
POR MEDIO DEL CUAL SE CONVOCA A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CESAR A SESIONES EXTRAORDINARIAS. los dias 9,10,13,14,15,16,17 y 18 de Diciembre de 2010, en el cual se debatirán los siguientes Proyectos.

·        Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Cesar, para ampliar la cobertura, los porcentajes máximos de reconocimiento y modificar el reglamento del Incentivo a la Capacitación Rural del Departamento del Cesar (ICR)

·        Por medio del cual se otorga exoneración en el pago del impuesto de registro para la población beneficiaria del programa de titulación de predios rurales en el Departamento del Cesar (titulación)

·        Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Cesar, para hacer enajenación de vehículos y CAI´S móviles a favor del Departamento Administrativo de Seguridad – das y la Policía Nacional en el Departamento del Cesar

·        Por  medio del cual se adiciona y modifica parcialmente el estatuto de rentas del Departamento del Cesar - Ordenanza 012 de 2005 y Decreto 426 de 2005

·        Por medio del cual se conceden autorizaciones al Gobernador para adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero de ley 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones

·        Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Cesar para adicionar e incorporar recursos al  presupuesto para la vigencia fiscal comprendido entre el primero (1) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre de la vigencia fiscal 2010 y se confieren unas autorizaciones al gobernador  en materia presupuestal

·        Por la cual se establece una contribución con destino al deporte y la recreación, y se dictan otras disposiciones.









viernes, 3 de diciembre de 2010

CLAUSURA TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA CORPORACION


En el recinto de las instalaciones de la Asamblea Departamental, se llevo a cabo el día 30 de Noviembre de 2010 la clausura del tercer periodo de sesiones de la Corporación.

En el orden del día también realizó la posesión de la nueva Mesa Directiva de la Asamblea: el presidente, Jorge ‘Popo’ Barros, y el segundo vicepresidente, Camilo Lacouture Ackerman; el cargo de la  Primera Vicepresidencia aún queda pendiente para una proxima eleccion. Igualmente, tomó posesión el reelegido secretario de la Duma, William Jaimes Torres.

En el Acto de posesión los Diputados de la Asamblea entregaron varias exaltaciones a tres desacatados personalidades de esta Ciudad, se le rindió un homenaje y se exaltó al Rey Vallenato 2010, Luis Eduardo Daza Maestre; mediante la Resolución No. 034 del 22 de noviembre de 2010, se exaltó a la estudiante vallenata, María Camila Maestre Charris, ganadora del Concurso Internacional de Oratoria realizado en Cartagena; finalmente, por medio de la Proposición No. 162 del 22 de noviembre de 2010, se le rindió homenaje y se exaltó al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate González, ganador del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, Proposición Nº 169 del 24 de Noviembre de 2010 que fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Corporación que buscan incentivar la Cultura y el Talento Vallenato.