ASAMBLEA...


VISIÓN: En el año 2015, la Asamblea Departamental de Cesar  será la Corporación líder a nivel nacional en el ejercicio de su misión descentralizada, participativa, con proyección social y en armonía con la naturaleza.
MISIÓN: Ofrecer a la comunidad del Cesar en  el marco jurídico y administrativo que propicie el ejercicio del control político, el desarrollo sostenible, con los mejores  recursos humanos y tecnológicos, dentro de los principios de honestidad, objetividad y transparencia.

¿QUÉ ES LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CESAR?

Es una Corporación Administrativa de elección popular, la cual está integrada por  Once (11) Diputados  de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.
 

¿QUIÉNES LA INTEGRAN Y POR QUÉ ESTAN EN ELLA?
Sus miembros llamados DIPUTADOS, tienen un período de cuatro (4) años y la calidad de Servidores Públicos. La Asamblea Departamental del Cesar, está constituida por 11 Diputados, y hacen parte de ella porque fueron elegidos por votación popular en las elecciones en octubre de 2010, es decir, representan al pueblo en el Departamento.
 

¿CUANDO SE REUNEN?
Tienen dos tipos de reuniones llamadas SESIONES:
 
·         SESIONES ORDINARIAS: Durante seis (6) meses al año en tres (3) períodos de dos (2) meses cada uno, los cuales se pueden prorrograr hasta por diez (10) días.
·         SESIONES EXTRAORDINARIAS: Las cuales sólo puede citar el Gobernador para el estudio de Proyectos específicos y en donde no se pueden tratar otros Proyectos diferentes a éstos.
 
¿QUÉ HACEN CUANDO SE REUNEN EN LA ASAMBLEA?
Hacen el estudio de los proyectos de ordenanza, con el fín de aprobarlos o desaprobarlos, los cuales tienen por Ley tres (3) discusiones  llamados PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER DEBATE; una vez aprobados en el Tercer Debate, pasa a la sanción y firma del Gobernador para convertirse en ORDENANZA.
 

¿QUIÉN ES EL JEFE?
Es la MESA DIRECTIVA, la cual es elegida por la mayoría de los Diputados y está integrada por:
·         PRESIDENTE
·         VICEPRESIDENTE PRIMERO
·         VICEPRESIDENTE SEGUNDO
·         SECRETARIO GENERAL
 
¿CUÁL ES SU TAREA?
1.      Moderar y conducir adecuadamente el desarrollo de las sesiones.
2.      Desarrollar las políticas y programas emanados de la Asamblea, es decir de lo que decidan los 11  Diputados reunidos.
3.      Orientar y dirigir la organización administrativa y financiera de la Corporación, de acuerdo a las políticas generales trazadas por la Asamblea, con un manejo racional y eficiente de los recursos disponibles.
 
USTED PUEDE PERTENECER A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL  
Usted puede pertenecer, si reúne los siguientes requisitos para ser elegido Diputado, mediante votación popular:
·         Tener  más de 21 años.
·         Ser ciudadano en ejercicio.
·         No haber  sido condenado a pena privativa de la libertad.
·         Haber residido en la respectiva circunscripción electoral es decir en el respectivo departamento, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de elección.